Actividades de aprendizaje GRADO 10.






INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR
Actividades de aprendizaje en casa para 2 semanas
del 26 de mayo hasta el 5 de junio
Nivel: Media
GRADO: 10° -11
Estudiante:

En el presente plan encontrarás una serie de actividades que vas a realizar en casa, donde podrás involucrar a tu familia en el desarrollo de las mismas y seguir fortaleciendo las relaciones con ellos.

Es importante que programes un horario para la realización de las actividades y vas a regular el tiempo para ir desarrollando paulatinamente lo que aquí vas a encontrar, que está programado para dos semanas.

Por ende, cada vez que sientas que no puedes desarrollar alguna actividad, vas a calmarte, tomar aire, levantarte del lugar donde te sientas a trabajar, a caminar un rato por cada espacio de la casa y a preguntarle a tus familiares cómo les está yendo en su día. Mientras tanto, puedes ir pensando cómo resolver la actividad.

Los profesores estarán disponibles en el horario de las asesorías para resolver las inquietudes frente a lo que estás haciendo. ¡Pilas!, debes conectarte cuando tengas alguna duda, si vas a contarle a los profes cómo vas con las actividades, si le vas a enviar lo que has realizado y también, si quieres enviar un saludo a tus compañeros.

A partir de este momento, te invitamos a participar de forma activa y con mucho entusiasmo de lo que te proponemos. ¡Manos a la obra!


AREAS: CASTELLANO, INGLES, SOCIALES, CÍVICA, ÉTICA, RELIGIÓN, FILOSOFIA, ECONOMIA Y POLÍTICA, FÍSICA, QUIMICA Y ESTADÍSTICA



Propósito: Comprender mi historia de vida, desde el relato familiar y cómo este transforma mi ser individual y social.


PRIMERA Y SEGUNDA SECCIÓN: LEE, APRENDE Y CREA



Para crear tu historia de vida basada en un álbum familiar, vas a tener en cuenta las definiciones que presentadas a continuación:



ÁLBUM FAMILIAR:

El álbum familiar es una creación a partir de fotografías y otros objetos personales que incluye personajes, escenarios y tramas; Son los recuerdos y vivencias los que hacen parte de ese libro llamado vida.
                                                   

ÁRBOL GENEALÓGICO:

Un árbol genealógico es una representación gráfica con los datos de nuestra historia familiar y en el que plasmamos, en una forma organizada y ordenada, las relaciones parentales (padre, madre o quien esté a cargo de tu cuidado) que unen a los miembros de la familia.


Hay muy diversas formas de plasmar la historia de nuestra familia, pero una de las más frecuentes, por resultar normalmente bastante claras, es la elaboración de esquemas que, por su forma, reciben el nombre de 'árboles genealógicos', nombre muy literal puesto que hasta fechas no muy lejanas estos esquemas se adornaban de tal manera que simulaban verdaderos árboles.




LINEA DEL TIEMPO:


La Línea del tiempo es una representación gráfica de periodos cortos, medianos o largos. En dicha línea podemos representar la duración de los procesos, hechos y acontecimientos y darnos cuenta cuales suceden al mismo tiempo, cuánto tiempo duran, cómo se relacionan y en qué momentos se produjeron.




PARA ELABORAR UNA LINEA DEL TIEMPO, SE DEBEN SEGUIR UNOS SENCILLOS PASOS:


Ø  Determina la primera y última fecha de los sucesos ocurridos.
Ø  Decide la escala de medición que utilizaras (meses, años, décadas o siglos).
Ø  Traza una línea recta horizontal de derecha a izquierda y señalar las marcas temporales, de acuerdo con la escala de medición que vas a utilizar.
Ø  Escribe sobre la línea palabras o ideas clave que se refieran a los aspectos que seleccionaste; debes registrarlas en estricto orden cronológico, (orden de las fechas)
Ø  Es recomendable que utilices diferentes tipos de líneas o colores para distinguir cada periodo o acontecimiento histórico, con el fin de lograr una mayor ubicación en los datos del tiempo. También puedes incluir ilustraciones.

A continuación, encontrarás un ejemplo de línea del tiempo:





Actividad #1: Línea del tiempo.



Ahora que ya leíste las definiciones y a partir del ejemplo dado, elabora una línea del tiempo donde incluyas los momentos más importantes de tu vida. Anímate, aprende y diviértete junto a tu familia.


Hello boys and girls, we hope you are very well.
We will make our album and our history, which is very important to recognize ourselves, learn who we are, where we come from, and our connection to the world.
From the English area for grade 10 we will complete our family tree. The objective is to identify the vocabulary related to the family in this second language, recognize it, apply it, and practice it.
You can guide yourself by the example given and remember that you have the dictionary and other resources you have at home. You can use either of the two trees or create your own tree.

Hello Guys,

Hola chicos y chicas, esperamos que se encuentren muy bien.
Haremos nuestro álbum y nuestra historia, la cual es muy importante para reconocernos, aprender quienes somos, de dónde venimos y nuestra conexión con el mundo.
¡Esperamos que disfrutes de esta actividad!
! We hope, you are going to enjoy this activity!

Actividad #2: Árbol genealógico



Ahora que vas a realizar el árbol genealógico de tu familia, vas a utilizar las herramientas de la lengua inglesa. El objetivo, es identificar el vocabulario relacionado con la familia en esta segunda lengua para que lo apliques y lo practiques.


Puedes guiarte con el ejemplo y recuerda que tienes el diccionario y otras ayudas que tengas en casa. Te planteamos dos ejemplos que puedes utilizar cualquiera de los dos árboles o puedes crear tu propio


árbol. No olvides tener en cuenta tu forma de contar tus experiencias, la descripción de la misma, la escritura, la ortografía y coherencia en tu relato.








Actividad #3: Álbum familiar



TRAS LA HUELLA DE TUS EXPERIENCIAS VIVIDAS
Teniendo en cuenta las experiencias y anécdotas que has vivido en familia, plasma en el álbum familiar imágenes (fotos, dibujos, recortes de revista o de periódico) acompañadas de argumentos cortos, que expliquen las situaciones más representativas que has vivido, donde vas a tener en cuenta a las siguientes afirmaciones:


Ø  Los diferentes cambios de pensamiento que has tenido a través de las etapas de la vida y de la manera en cómo las has asumido.
Ø  Las formas y estrategias que has realizado (explicar el proceso) para consolidar los proyectos o metas familiares, ejemplo: Construcción de la casa, compra de un electrodoméstico, viaje o paseo familiar.
Ø  Los cambios de la dinámica familiar, a través del tiempo, referente a las tradiciones vividas al interior de ella.
Ø  El orden y protocolo que utilizas a la hora de organizar tus espacios y tus cosas: pieza, closet, baño, casa, una comida. Escoge dos o más situaciones y descríbelas en detalle.
Ø  Incluye rituales o costumbres en los cuales se convoque a la unión familiar y que tengan un impacto en tu crecimiento personal.


Actividad #4: Línea de tiempo de crecimiento físico y personal



¿Recuerdas la definición de línea de tiempo? Ahora vas a otra línea del tiempo, donde cuentes de qué manera tu familia ha estado presente en tu crecimiento físico y personal y te han apoyado para que seas quién eres hoy.


ES HORA DE CREAR Y DIVERTIRTE EN FAMILIA



NO OLVIDES QUE ESTA ES LA OPORTUNIDAD PARA COMPARTIR CON LAS PERSONAS QUE AMAS…. TU FAMILIA

IMPORTANTE: Las evidencias de estas actividades las vas a entregar a Diana Andrea Valencia, Hiasnaia Agudelo, Fredys Causil, Tatiana Velásquez y Efraín Daza, a través del medio que hayas establecido con los docentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE INGLES #1 GRADO 6

TALLER DE INGLES #5 GRADO 7

TALLER DE INGLES #7 GRADO 7