#1 GRADO 6° NODO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN ESPAÑOL - INGLES.
![]() |
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR
Guía
de aprendizaje - Nodo: Expresión y
Comunicación
Semana
del 8 al 12 de junio
Docentes: Doris Pineda, Juan Carlos
Arciria, J. Dairon Moreno y Edinson Sánchez
|
GRADO: 6°
|
Estudiante:
|
INSTRUCCIONES GENERALES
Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia
didáctica para aprender con la
televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de
casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes
a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia
y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente
con paciencia y amor.
Propósitos: Evidenciar
en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a las diferentes
actividades que pueden entrar a desarrollarse en las áreas de artística,
educación física, Castellano e Inglés de manera transversal; buscando con
esto generar en el estudiante una comprensión frente a la unidad académica a
través del conocimiento impartido en las áreas anteriormente mencionadas y
generando también mayor estabilidad emocional en nuestra comunidad educativa
a la hora de asumir con responsabilidad la entrega de dichas actividades. ”Porque
menos, es más”.
|
PRIMER MOMENTO: LEO
Tema: ¿Qué es una historieta?
Antes de meternos de lleno en ver los elementos
de una historieta, es bueno que sepamos de lo que estamos hablando. Una
historieta se puede definir como un conjunto de texto y elementos gráficos
que tienen como objetivo narrar una historia o idea. De forma general, nos
encontramos un personaje que suele ser el protagonista. Sobre él gira la
historia y el resto de personajes. Ejemplos hay muchos, por ejemplo las
historias de Mafalda, de los Vengadores, o las que aparecen en los periódicos
cada día. Algunas características de las historietas o comics son:
● Las historietas se cuentan en viñetas:
Se tratan de rectángulos cerrados colocados de tal forma que se leen de
izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
● Las imágenes suelen representar lo que
se narra en el texto que aparece en la viñeta.
● Las frases de los personajes van dentro
de bocadillos. Si hay algún resumen, este suele aparecer en un rectángulo en
la parte inferior de la viñeta.
Veamos a continuación cuales son los principales
elementos de una historieta:
● Viñeta: Consiste en el cuadro que representa cada
instante de la historieta. De forma general, tiene forma rectangular. Se lee
de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo
● Onomatopeya: Palabra
escrita que definen los posibles sonidos presentes en una escena. Ejemplo: el
sonido de un reloj (tic-tac), el ladrido de un perro (guau, guau), una
explosión (¡boom!) etc.
●
Dibujo: Los
dibujos son los encargados de representar la historia. Tienen que ir
dentro de las viñetas.
● Bocadillo: Consiste en el espacio donde se escribe lo que
piensan o dicen los personajes. Está formado por dos partes. La primera de
ellas es el globo y en su interior va el texto. La segunda parte es el rabillo,
que se encarga de señalar al personaje que está hablando.
● Texto: Consiste en la parte escrita de la historieta.
Se puede utilizar algunos recursos para saber en cada momento la forma en la
que lo está expresando. Por ejemplo, utilizar mayúsculas
|
puede significar
que está gritando. También es capaz de señalar movimiento y distancias
especiales.
ESQUEMA
GRÁFICO
|
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO
Historia de Thanos
Ha
llegado la hora de hablar de uno de los villanos más poderosos dentro
del Universo de las películas de Marvel y en el mundo de las
historietas. Un personaje que ha
tenido mucho protagonismo actualmente en las películas de los Avengers.
Es conocido como el Titán Loco, llamado así
porque es nativo del planeta Titán y ha perdido la cabeza, vio el peligro que
corría su gente por la superpoblación y sugirió una solución severa: la
eliminación de la mitad de la población, al azar y sin prejuicios, para mejorar
la vida del planeta.
Thanos es inmensamente fuerte y
resistente a las lesiones, invulnerable a casi todos los tipos de venenos,
enfermedades y ataques telepáticos. Él también tiene habilidades psíquicas
increíbles. Él puede sentir cosas a varios sistemas estelares. También puede
poseer los cuerpos de otros, pero simplemente usa a otros como conchas,
canalizando su poder a través de una víctima hasta que su mente agota al
huésped. Antes de comer y beber, subsiste enteramente de la energía cósmica.
|
VIAJE AL INFINITO
El intento más famoso de Thanos de subyugar al
universo entero vino con su búsqueda de las Gemas del Infinito. En su
búsqueda, fue convertido en piedra por los Vengadores, SpiderMan y Adam
Warlock, pero fue revivido por la Muerte. Luego, reuniendo las seis Gemas del
Infinito (alma, poder, tiempo, realidad, espacio y mente) de In-Betweener y
varios Ancianos del Universo, obtuvo su mayor poder.
Ahora, da cuenta de la
comprensión del texto:
1.
¿Qué es una historieta y cuáles son sus características?
2.
¿Quién era Thanos?
3.
¿Cuáles son los elementos de la historieta?
4. ¿Por qué crees
que Thanos quería que hubiera menos población?
5.
¿Por qué crees que para Thanos lograr su cometido necesitaba de poderes?
6.
¿Por qué crees que este tipo de superhéroe necesitaba de la fuerza?
7.
¿Por qué crees que la sobrepoblación
puede convertirse en un problema?
8.
Si Thanos existiera actualmente, ¿qué crees que pensarían las personas de
él?
9.
Actualmente no existen los superhéroes, pero, ¿consideras que es posible
que desde un laboratorio de pueda crear un virus que destruya a una gran
parte de la población?
10. Si no queremos que las personas mueran o
por virus o por cualquier otra cosa que los pueda atacar, ¿qué propuesta
harías tú para preservar la vida sanamente en la humanidad?
|
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO
Actividad:
SITUACIÓN PROBLEMA:
Thanos tiene ahora un nuevo enemigo, un vengador
que ha decidido que la mejor manera de acabar con una gran parte de la
población es con la creación de un virus en un laboratorio, cuyo poder es
causar la muerte de todas aquellas personas mayores, débiles o enfermas, y de
esta manera, se aseguraría los recursos naturales para la subsistencia de la
humanidad. Así que ahora, las gemas de Thanos resultan siendo no tan
preocupantes.
Parte 1: LENGUA
CASTELLANA: Es tu turno
de crear una historieta, pero para ello verifica que cumplas con lo
siguiente:
● Que estén presentes las características
y los elementos de la historieta.
● Que recuerdes que a través de las
viñetas estás narrando una historia.
● Que tengas en cuenta la situación
problema: Thanos debe enfrentarse a un nuevo vengador que ha creado un virus
en un laboratorio.
● Y que la reflexión de tu historieta esté
orientada a buscar la solución para que el virus no se propague y sea
destruido.
Parte 2: INGLÉS: Ahora te proponemos hacer una descripción del vengador que ha creado el virus,
puedes decir cómo es, qué piensa, contar cosas de su vida, lo que ha hecho, cómo es su traje de
vengador, etc., pero debes hacerlo en inglés. También puedes dibujarlo.
Parte 3. EDUCACIÓN FÍSICA: Thanos es inmensamente fuerte y resistente a las lesiones, tiene una
altura de 2 metros y pesa 700 kilos. Tú debes crear la rutina de ejercicios de este personaje, con la cual
logra mantener su estado físico y su fuerza.
Parte 4. ARTÍSTICA: A la hora de crear la historieta, debes tener en cuenta lo siguiente:
● Que sea creativa.
● Que sea colorida.
● Que hagas un buen uso de las onomatopeyas
● Que el diseño de tu viñeta sea creativa
A continuación encontrarás estilos de diagramaciones para tu historieta, onomatopeyas y bocadillos
que ayudarán a inspirar tu nivel creativo.
ESQUEMA GRÁFICO
|
¡RECUERDA!
● Es importantísimo que cuando envíen alguna
actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el grupo al que
pertenecen.
●
Si la
actividad es para varias áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a
todos los profesores que compete dicha actividad. (solo si trabajaste de
manera virtual)
● Enviar las actividades en horas laborales,
o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de manera virtual)
● Cualquier duda o inquietud que se tenga
frente a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías, de tal
manera que no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías; (por
favor tener en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías).
● Guardar de forma ordenada en una carpeta,
las tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo cuando
regresemos a la institución.
”Si siguen dichas indicaciones el trabajo
será no solo más fácil de hacer, si no también de enviar y a su vez será menos
complicado para nosotros los docentes descargarlos y calificarlos para subir la
nota al sistema”.
CUARTO MOMENTO
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una
autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades
desarrolladas. ¡Recuerda que
debes ser muy sincero!
1. PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en el
documento.
2. TIEMPO DE ENTREGA: Una Semana.
3. MEDIO DE ENTREGA: enviar
a los profesores Doris Pineda, Juan Carlos Arciria, J. Dairon Moreno y
Edinson Sánchez; sea al correo o al WhatsApp.
ME AUTOEVALÚO
Luego de desarrollar la guía de
aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada
una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!
|
|||||||
CRITERIOS
|
SUPERIOR
(4.5 a 5.0)
|
ALTO
(4.0 a
4.49)
|
BÁSICO (3.0 a
3.99)
|
BAJO (1.0 a
2.99)
|
VALORACIÓN
|
RETROALIME
NTACIÓN
|
|
Interés y dedicación
|
Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.
|
Muestro interés
para desarrollar las guías de aprendizaje.
|
Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje
|
Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.
|
|||
Compromiso, responsabilida d y autonomía
|
Realizo todas
las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilida
d y autonomía.
|
Realizo la mayoría de las
actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilida d y
autonomía.
|
Realizo algunas de las
actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilida d y
autonomía.
|
Realizo pocas
actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilida d y
autonomía.
|
|||
Entrega de evidencias (virtuales o físicas)
|
Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de
aprendizaje.
|
Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las
guías de aprendizaje.
|
Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de
aprendizaje.
|
Me falta entregar las evidencias propuestas en
las guías de aprendizaje.
|
|||
Uso de los materiales de trabajo
|
Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular,
guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.
|
La mayoría de las veces hago uso adecuado
de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos,
documentos, textos, entre otros.
|
Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador,
celular, guías,
cuadernos,
documentos, textos, entre otros.
|
Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador,
celular, guías,
cuadernos,
documentos, textos, entre otros
|
|||
VALORACIÓN FINAL
|
|||||||
NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado,
recuerden que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de
ser en su totalidad, incluyendo el cuadro de ME AUTOEVALÚO.
¡RECUERDA! guardo de forma ordenada en una carpeta, las
tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos
a la institución.
¡FELICITACIONES! HAS
CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
|
Comentarios
Publicar un comentario