#3 GRADO 7° NODO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN INGLES.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Expresión y Comunicación Semana del
27 al 31 de julio Docentes: Doris Pineda,
Juan Carlos Arciria, J. Dairon Moreno y Juan Barrios |
GRADO: 7° |
Estudiante: |
INSTRUCCIONES GENERALES Este trabajo está construido bajo la metodología de secuencia
didáctica, pues esperamos que cada una de estas guías te permita avanzar y
profundizar más en algunos de los conceptos que ya hemos venido trabajando.
Recuerda que esta guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco, de
lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los
padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y
acompañamiento permanente con paciencia y amor. Propósitos: ●
Profundizar en el concepto de BIOGRAFÍA y realizar un trabajo
transversalizado a través de distintas asignaturas entre las que se
encuentran Lengua Castellana, Inglés, Artística, Educación Física y Media Técnica. ●
Evidenciar
en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a las diferentes
actividades propuestas. ●
Generar en los estudiantes una
mayor estabilidad emocional y así tener presente, que pese a todos los cambios que puede traer consigo esta época,
es importante conservar y demostrar la responsabilidad frente al proceso de aprendizaje. Nota:
recuerda que aunque sean pocas las actividades, siempre debes hacer lo mejor
que puedas y entregarlas a tiempo, “Porque menos, es más”. |
PRIMER MOMENTO: LEO Tema: Concepto de BIOGRAFÍA “Te explicamos qué es una biografía, sus tipos, historia,
características y diversos ejemplos. Además, cómo escribir una biografía”. Una biografía es la narración de la historia de vida de una persona, lo cual hace
este género literario muy popular
en el mercado
editorial del mundo
entero. Dicha historia suele ser contada
por una tercera persona, conocedora o estudiosa
de la vida del biografiado, o incluso por este último (o sea, una
autobiografía). Las biografías son textos
literarios ensayísticos y memorialísticos, que se clasifican dentro
de los géneros de no ficción. Por un lado, tiene una importancia histórica,
en el sentido de que cuentan los éxitos, fracasos y las singularidades de la
vida de algún personaje histórico relevante. |
Por otro lado, también
cumplen una función educativa y reflexiva, en la medida en que el biógrafo (o
sea, quien la lleva a cabo) elige
los momentos más significativos de la vida del biografiado, los relaciona,
dimensiona, critica y extrae determinadas conclusiones. De modo que se trata de más que simplemente relatar la vida de alguien.
Características de las biografías
En general, las biografías se caracterizan por lo siguiente:
● Son investigaciones histórico-literarias que recomponen la vida de un personaje, o al menos los
instantes más relevantes y representativos de su vida.
●
Constituyen un género intermedio
entre la narración y el ensayo.
● Aspiran a cierto
grado de objetividad, es decir, de fidelidad histórica, sin distorsionar los eventos
a conveniencia del biógrafo, ni omitir eventos que pudieran contradecirlo; pero
al mismo tiempo pretenden extraer conclusiones, reflexiones y conocimiento a
partir de la vida del biografiado.
● Pueden tener una extensión muy diversa, desde voluminosos estudios por
tomos, hasta resúmenes muy breves.
Tipos de biografía
Existen muchas formas de clasificar el género biográfico, dando origen
a ramas y sub-ramas, dependiendo de la perspectiva.
Según la aprobación del biografiado:
●
Biografía autorizada: Cuenta con la aprobación
y el respaldo del biografiado o de sus herederos, y por lo tanto sometida a
ciertos estándares de validación y/o de censura.
●
Biografía no autorizada: La responsabilidad
recae enteramente en el biógrafo y puede haber sido escrita contra la voluntad
del biografiado.
Según quién la escribe:
●
Autobiografía: Es escrita por el propio biografiado.
●
Biografía: Es escrita por un tercero.
●
Autobiografías falsas: Son los raros casos en
que se trata de autobiografías ficticias o fantásticas, escritas más como
ejercicio literario que otra cosa.
Existen otros géneros
narrativos cercanos a la biografía, de tipo testimonial o confesional, en los que el
narrador relata episodios de su vida, o relata cosas que presenció, sirviendo
de testigo de la historia.
Así, es usual que se hable de memorias, confesiones, testimonios o diarios,
según sea el caso. Y estos
pueden considerarse subgéneros autobiográficos.
¿Cómo escribir una biografía?
Como cualquier obra literaria o documental, una biografía es
normalmente un reto importante para el escritor, y dependiendo de la extensión,
el nivel de profundidad deseado y lo vasto de la investigación, puede ser un
proyecto breve o uno que tome varios años de trabajo.
Sin embargo, un esquema muy general de los pasos a seguir para redactar
una biografía tendría que incluir algo como lo siguiente:
Paso 1: tomar decisiones. Lo primero a decidir es quién será el biografiado, y por qué. Lo
primero porque sin esa elección no es posible avanzar, y lo segundo porque
teniendo en cuenta por qué elegimos a ese personaje, sabremos qué enfoque buscamos dar a nuestra biografía. También debemos saber si deseamos hacer una
biografía total, del nacimiento a la muerte (o
al presente, si aún vive), o una biografía parcial, que tome en cuenta sólo
un período de la vida del biografiado. Paso 2: investigar. Obviamente, el siguiente paso es leer, y mucho. Debemos
investigar prácticamente
todo sobre la vida del biografiado: dónde y cuándo nació, cómo era el
contexto de la época, a qué estrato social pertenecía, cómo fueron sus
primeros años de vida, qué eventos históricos relevantes le marcaron, cómo
alcanzó la adultez, qué determinaciones fundamentales tomó en su vida, qué
éxitos cosechó, qué fracasos tuvo, que parejas y consortes, qué
descendencia y cuándo,
en fin, lo más posible, teniendo en cuenta los
parámetros que ya hemos fijado en el paso previo. Paso 3: establecer contrastes. Como
parte de la investigación, debemos también leer otras
biografías disponibles y contrastar nuestro punto de vista con el de
otros biógrafos, para saber qué cosas se han dicho sobre nuestro personaje
biografiado ya, cómo y por qué. Esto es importante porque podríamos descubrir
un punto de vista nuevo, una información que contradiga a los demás biógrafos
o, por el contrario, sus puntos de vista pueden arrojar ideas clave para el nuestro. Paso 4: escribir la
biografía. Toda obra extensa exige una escritura
lenta y por etapas, que suele iniciarse con un esquema de los tópicos a
abordar y luego con un primer borrador que intente cubrirlos todos, organizando así la información poco a poco,
sin prestar atención todavía al estilo.
Posteriormente, una nueva escritura será necesaria, afinando ahora sí
el lenguaje y la mirada literaria, y aprovechando de modificar lo ya escrito para
afinarlo, potenciarlo o suprimirlo. Este
proceso culminará con una revisión orto tipográfica y de estilo, que bien puede
estar en manos
de otra persona
o de un profesional del área. |
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO A partir de la
información anterior, responde en el cuaderno de Lengua Castellana las
siguientes preguntas: 1. Con tus palabras define el concepto de BIOGRAFÍA. 2.
¿Cómo pueden ser
clasificadas las BIOGRAFÍAS? 3.
¿Qué otros tipos de
narrativa cercanos a la BIOGRAFÍA podemos encontrar? 4. Nombra de manera ordenada los diferentes pasos a tomar en cuenta para
escribir una BIOGRAFÍA. 5. Existen diferentes personas cercanas a ti que de alguna manera han
influenciado de manera positiva en tu vida; contesta quién es esa persona y de qué manera te ha servido
dicha influencia en tu vida. |
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO Parte 1: LENGUA CASTELLANA Y ARTÍSTICA: ●
En estas asignaturas debes de
escribir la BIOGRAFÍA de esa persona que ha influenciado en ti de
manera positiva en tu vida; recuerda tener en cuenta
toda la información suministrada para |
escribir
correctamente una BIOGRAFÍA. ●
Dicha BIOGRAFÍA como mínimo de
dos páginas; sin dejar renglón, y escrita con buena letra, una correcta
redacción y buena ortografía. ●
Realizar en una hoja de block,
Un grafiti muy colorido, con el nombre de esa persona que ha influenciado de
manera positiva en tu vida. INSTRUCCIONES ●
Medir una margen de 1.5cms. ●
Medir un rótulo (un renglón de
1cm), y marcarlo con los siguientes datos: Nombres y apellidos, tema y grupo
al que perteneces. ●
Realizar un graffiti tan grande
como la hoja te lo permita, y aplicar como mínimo tres colores diferentes, ya
el máximo de colores tú decides a partir de tu creatividad cuantos más deseas
aplicar. Parte 2: EDUCACIÓN FÍSICA: Escribe sobre la importancia del deporte en tu vida. 1.
¿Qué es lo que más te gusta
del deporte y en qué crees que debes mejorar? 2.
¿Cuál es tu deporte
favorito? escribe todo lo que sepas de este
deporte. 3.
¿Qué deportista te gusta y
por qué? Parte 3. INGLÉS: 1.
Según la siguiente biografía
Leer y completar los espacios en blanco con las palabras que se encuentran a continuación. album
/ the second / Shakira´s / songs / foundation / has made / singer / february
/ born / acces / composer / popularly / recognition / know Shakira's
Biography Shakira
Isabel Mebarak Ripoll, known as Shakira is a Colombian, producer and singer of great recognition and
success worldwide, in Barranquilla on 2, 1977. Her debut was "Pies Descalzos" released in 1995,
however, it achieved worldwide with the album "Laundry Service"
translated as Servicio de Lavandería in 2001. best-known are "Hips Don't Lie" and
"Whenever, Wherever" which her the most sold Colombian artist and most
successful female and Latin after Gloria Estefan. Shakira is also
for dancing Arabic
dance and for her support for philanthropic causes, in fact, Shakira created a called
"Pies Descalzos" which allows children to a
quality education in Colombia. 2.
Realiza una biografía en INGLÉS de un familiar tuyo o de
alguien a quien admires, donde abarque toda la información necesaria para que
sea una biografía completa. 3.
Crea una línea de tiempo donde
haya 3 cosas
de la infancia, 3 de la juventud o vida adulta
y 3 logros importantes de esa
persona. Ejemplo: |
¡RECUERDA! ●
Es importantísimo que cuando
envíen alguna actividad, la manden con sus nombres, apellidos completos y el
grupo al que pertenecen. ●
Si la actividad es para varias
áreas a la vez, dicho trabajo se les debe enviar a todos los profesores que
compete dicha actividad. (solo si trabajaste de manera virtual) ●
Enviar las actividades en horas
laborales, o sea, de lunes a viernes de 12 a 6pm (solo si trabajaste de
manera virtual) ●
Cualquier duda o inquietud que
se tenga frente a cualquier actividad, será resuelta durante las asesorías,
de tal manera que no se saturen los chat en horarios fuera de las asesorías;
(por favor tener en cuenta el horario que se les asignen para dichas asesorías). ●
Guardar de forma ordenada en una
carpeta, las tareas y productos de esta guía, para llevarlas a clase solo
cuando regresemos a la institución. ”Si siguen dichas
indicaciones el trabajo será no solo
más fácil de hacer, si no también de enviar y a su
vez será menos complicado para nosotros los docentes descargarlos y
calificarlos para subir la nota al sistema”. |
CUARTO MOMENTO: RÚBRICA DE EVALUACIÓN 1. Producto a entregar: La solución de las preguntas y actividades que
se plantean en el documento. 2.
Tiempo de entrega: Viernes 31 de julio 3. Medio de entrega: enviar a los profesores Doris Pineda, Juan Carlos
Arciria, J.Dairon Moreno y Juan Barrios; sea al correo o al WhatsApp. Datos de los
profesores para el envío de las evidencias del trabajo realizado: ●
Juan Carlos Arciria Tirado:
Whatsapp 3152786307 / Correo:
jclenguacastellana@gmail.com ●
Doris Marlley Pineda Zapata:
Whatsapp 3003941017 / Correo:
dorismpziejhb@gmail.com |
●
John
Dairon Moreno Hoyos: Whatsapp 3146053492 / Correo: john.morenohoyos@medellin.edu.co
●
Juan Jesús Barrios Aguirre:
Whatsapp 3175634785 / Correo: clases.juanbarrios@gmail.com
Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar
una autoevaluación valorando tu desempeño en cada
una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda
que debes ser muy sincero!
CRITERIOS |
SUPERIOR (4.5 a 5.0) |
ALTO
(4.0 a 4.49) |
BÁSICO
(3.0 a
3.99) |
BAJO
(1.0 a 2.99) |
VALORA CIÓN |
RETROALIMENTACIÓN |
Interés y |
Muestro |
Muestro |
Me
falta |
Tengo |
|
|
dedicación |
interés y |
interés para |
interés y |
desinterés y |
||
|
dedicación |
desarrollar |
dedicación |
me falta |
||
|
para |
las guías de |
para |
dedicación |
||
|
desarrollar las |
aprendizaje. |
desarrollar |
para |
||
|
guías de |
|
las guías |
desarrollar las |
||
|
aprendizaje |
|
de |
guías. |
||
|
|
|
aprendizaje |
|
||
Compromiso, |
Realizo todas |
Realizo la |
Realizo |
Realizo pocas |
|
|
responsabilid |
las |
mayoría de |
algunas de |
actividades |
||
ad y |
actividades |
las |
las |
que me |
||
autonomía |
que me |
actividades |
actividades |
permiten |
||
|
permiten |
que me |
que me |
mejorar en el |
||
|
mejorar en el |
permiten |
permiten |
compromiso, |
||
|
compromiso, |
mejorar en |
mejorar en |
responsabilida |
||
|
responsabilid |
el |
el |
d y |
||
|
ad y |
compromiso |
compromis |
autonomía. |
||
|
autonomía. |
, |
o,responsa |
|
||
|
|
responsabili |
bilidad y |
|
||
|
|
dad y |
autonomía. |
|
||
|
|
autonomía. |
|
|
||
Entrega de |
Cumplo con |
Cumplo con |
Cumplo con |
Me falta |
|
|
evidencias |
la entrega |
la entrega |
algunas de |
entregar las |
||
(virtuales o |
total de las |
de la |
las |
evidencias |
||
físicas) |
evidencias |
mayoría de |
evidencias |
propuestas en |
||
|
propuestas en |
las |
propuestas |
las guías de |
||
|
las guías de |
evidencias |
en las |
aprendizaje. |
||
|
aprendizaje |
propuestas |
guías de |
|
||
|
|
en las guías |
aprendizaje |
|
||
|
|
de |
. |
|
||
|
|
aprendizaje |
|
|
Uso de los materiales de trabajo |
Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador,
celular, guías, cuadernos,
documentos, textos, entre otros. |
La mayoría de las veces hago uso
adecuado de los materiales: internet, computador , celular, guías, cuadernos, documentos , textos, entre otros. |
Algunas veces hago uso adecuado
de los materiales: internet, computador , celular, guías, cuadernos,
documento s, textos, entre otros. |
Me falta hacer un uso adecuado de
los materiales: internet,
computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros |
|
|
VALORACIÓN FINAL |
|
|
|
|
|
|
NOTA: Cuando tengan el documento desarrollado, recuerden que envío a la
maestra o maestro, al finalizar la semana, debe de ser en su totalidad,
incluyendo el cuadro de ME AUTO EVALÚO.
¡RECUERDA!
guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y
productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la
institución.
¡FELICITACIONES!
HAS CUMPLIDO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
Comentarios
Publicar un comentario